Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.

El SACMEX tiene por objetivo suministrar y distribuir los servicios de agua potable y drenaje a los habitantes del Ciudad de México con la cantidad, calidad y eficiencia necesaria, a través de acciones que contribuyan a la adecuada utilización de la infraestructura existente, y fomentar una cultura moderna de utilización que garantice el abasto razonable del recurso.

Entre las funciones más importantes del SACMEX está formular, actualizar y controlar el desarrollo del programa de operación hidráulica de la Ciudad de México, así como los estudios y proyectos de abastecimiento de agua potable y reaprovechamiento de aguas residuales, construyendo y conservando las obras de infraestructura hidráulica y de drenaje que requiere la ciudad, en coordinación con las autoridades competentes.

Además de operar y conservar los sistemas de aprovechamiento y distribución de agua potable y alcantarillado de la Ciudad de México; supervisar y vigilar su funcionamiento; proyectar y ejecutar las obras de prevención y control de inundaciones, hundimientos y movimientos de suelo, siempre y cuando sean de tipo hidráulico; autorizar y supervisar las conexiones del sistema de agua potable, así como la construcción y conservación de pozos y manantiales, ampliando y mejorando los sistemas de agua potable de la Ciudad de México. 

A la vez, el SACMEX establece la coordinación con las Instituciones y Organismos precisos para desarrollar acciones conjuntas con los municipios y estados circunvecinos a la Ciudad de México en materia hidráulica, además de planear, instrumentar y coordinar acciones que conduzcan a lograr el uso eficiente del agua en la Ciudad de México.

Titular
Ramón Aguirre Díaz
Dirección General -

Teléfonos:
51304444 ext. 1316

Twitter:
@raguirrediaz

Dirigir la operación de la infraestructura hidráulica y la prestación del servicio público de agua potable, drenaje y alcantarillado, así como el tratamiento y reuso de aguas residuales, asimismo el Sistema de Aguas de la Ciudad de México es un órgano desconcentrado de la administración pública de la Ciudad de México, adscrito a la secretaría de finanzas en materia de servicios hidráulicos conforme a lo dispuesto en la normatividad vigente.

Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo en los sectores hídrico y de saneamiento. 

Inició sus actividades profesionales en 1977 en la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos donde participó directamente en los proyectos de abastecimiento de agua a las Ciudades de Monterrey, Chihuahua y Juárez.

En 1987 se incorpora a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología como Director de Construcción y posteriormente en 1991 es designado Director General de infraestructura Urbana.

Durante el periodo de 1992 a 1998 participó en el Gobierno del Estado de Veracruz como Director General de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento.

Como Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, organizó dos convenciones nacionales en 1977 y 1998.

Ha colaborado como consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, además de desarrollar diversas actividades de consultoría para organismos operadores.

A partir de mayo de 2007 es designado como Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, cargo desempeñado a la fecha.

Estructura orgánica