Dirección de Administración de Capital Humano -

Información del puesto

I. Acordar con la persona Titular de la Unidad Administrativa a la que estén adscritos los asuntos de su competencia.

II. Supervisar la correcta y oportuna ejecución de recursos económicos y materiales de las Unidades de Apoyo Técnico-Operativo que les correspondan conforme al dictamen de estructura respectivo.

III. Desempeñar los encargos o comisiones oficiales que las personas titulares de la Dependencia o de la Unidad Administrativa o del Órgano Desconcentrado correspondiente les asignen, manteniéndoles informadas sobre su desarrollo.

IV. Participar en la planeación, programación, organización, dirección, control y evaluación de las funciones de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo correspondientes;

V. Dirigir, controlar, evaluar y supervisar al capital humano de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo que les correspondan, en términos de los lineamientos que establezcan la persona Titular de la Dependencia o del Órgano Desconcentrado o superior jerárquica.

VI. Decidir sobre la distribución de las cargas de trabajo de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo respectivas, para su mejor desempeño, en términos de los lineamientos que establezca la persona Titular de la Dependencia o del Órgano Desconcentrado o superior jerárquica. VII. Llevar el control, administración y gestión de los asuntos que les sean asignados conforme al ámbito de atribuciones.

VIII. Preparar y revisar, en su caso, conforme al ámbito de sus atribuciones, la documentación que deba suscribir superior jerárquico.

IX. Informar sobre el desarrollo de las labores del capital humano a su cargo en los términos que les solicite su superior jerárquico.

X. Proponer normas y procedimientos administrativos para el funcionamiento de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo que les correspondan.

XI. Coadyuvar con la persona Titular de la Unidad Administrativa correspondiente, en la atención de los asuntos de su competencia.

XII. Vigilar que se cumplan las disposiciones legales y administrativas en los asuntos de la competencia de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo respectivas y coordinar el adecuado desempeño de sus funciones.

XIII. Acordar con las personas Titulares de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a ellas adscritas el trámite, atención y despacho de los asuntos competencia de éstas.

XIV. Someter a la consideración de la persona Titular de la Unidad Administrativa que corresponda, sus propuestas de organización, programas y presupuesto de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a ellas adscritas.

XV. Tener trato con el público, exclusivamente cuando por las funciones de su unidad deban hacerlo.

XVI. Conocer y observar las disposiciones que regulan las relaciones con el capital humano adscrito directamente a su unidad.

XVII. Las demás atribuciones que las personas Titulares de la Dependencia o del Órgano Desconcentrado, de la Unidad Administrativa les asignen, conforme a la normativa aplicable.

Coordinar el proceso de aplicación de los movimientos.

Vigilar que los pagos reflejen la correcta aplicación de los movimientos y contrataciones.

Vigilar que se cumpla con el otorgamiento de las prestaciones económicas y sociales, que corresponden a los servidores públicos, conforme a las Condiciones Generales de Trabajo y demás disposiciones aplicables.

Coordinar y establecer la comunicación entre las autoridades y/o el sindicato sobre las diferentes problemáticas que se puedan presentar con los servidores públicos dando cumplimiento a la normatividad laboral.

Implementar mecanismos para difundir de manera periódica, los cursos de capacitación contenidos en el Programa Anual de Capacitación, el Programa Anual de Enseñanza Abierta, el Programa de Universidad Laboral en Línea de la Ciudad de México y el Programa Anual de Servicio Social y Prácticas Profesionales, con objeto de contribuir en la actualización y formación de capital humano competente.

  • Vigilar la aplicación de los movimientos del personal que integra a las diferentes áreas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. MANUAL ADMINISTRATIVO 3 de 168 
  • Dirigir la integración del programa de prestadores de servicios para el ejercicio fiscal vigente. 
  • Dirigir la integración documental que permitan el registro de los movimientos de personal ante las instancias de seguridad social. 
  • Autorizar los formatos de “Comprobantes de Servicios”, “Informe Oficial de Servicios Prestados en esta Dependencia” y “Hoja Única de Servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado”.
  • Coordinar el proyecto de presupuesto de capítulo 1000” Servicios Personales” para garantizar el pago de nómina y prestaciones al personal. 
  • Dirigir la solicitud de la validación de las nóminas de pago de las áreas adscritas al Sistema de Aguas de la Ciudad de México. 
  • Coordinar la comprobación de los pagos al personal y prestadores de servicios se realicen conforme a lo tiempos establecidos.
  • Dirigir que las prestaciones a las que tienen derecho los servidores públicos se realicen conforme a los tiempos establecidos. 
  • Coordinar el trámite de formato de consentimiento para ser asegurado y designación de beneficiarios del seguro institucional. 
  • Coordinar los descuentos a los trabajadores que cotizan al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para incrementar el abono al saldo de retiro en sus cuentas individuales (ahorro solidario).
  • Definir el seguimiento y atención a los Laudos. 
  • Intervenir y conciliar los conflictos entre los trabajadores y autoridades. 
  • Dar seguimiento a las Comisiones Sindicales de los Empleados de base sindicalizado. 
  •  Dirigir y participar en los procesos para la terminación de los efectos del nombramiento de los servidores públicos.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Administración de Empresas, Universidad La Salle

Maestría en Administración, Universidad La Salle (No concluida)

Experiencia:

05 Dic 2018 - 31 Mar 2022  Director de Normatividad Planeación y Previsión en la Dir. Gral. de Admón. de Personal y Desarrollo Administrativo, SAF

01 May 2018 - 30 Nov 2018 Jefe de Unidad Departamental de Control y Registro de Personal Tlálpan

01 Mar 2010 - 30 Abr 2016 Subdirector de Administración de Personal en el Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones C5 CDMX