Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Subdirección de Mantenimientos Especiales -

Información del puesto

Artículo 237.- A las personas Titulares de las Subdirecciones de las Unidades Administrativas, corresponde: I. Acordar con la persona Titular de la Dirección de Área o su superior jerárquico inmediato al que estén adscritos, según corresponda en términos del dictamen de estructura, el trámite y resolución de los asuntos de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo;

II. Participar, según corresponda, con la persona Titular de la Subdirección de Área o su superior jerárquico inmediato, en la dirección, control y evaluación de las funciones de las Unidades de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo;

III. Vigilar y supervisar las labores del capital humano de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo, que les correspondan, en términos de los planes y programas que establezca la persona Titular de la Unidad Administrativa correspondiente;

IV. Dirigir, controlar y supervisar al capital humano de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo respectivas, en términos de los lineamientos que establezca la persona superior jerárquica o la persona Titular de la Dependencia o del Órgano Desconcentrado;

V. Decidir sobre la distribución de las cargas de trabajo de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo que les estén adscritas, para su mejor desempeño, conforme a los lineamientos que establezca la persona superior jerárquica o la persona Titular de la Dependencia o del Órgano Desconcentrado;

VI. Llevar el control, administración y gestión de los asuntos que le sean asignados conforme al ámbito de atribuciones;

VII. Preparar y revisar, en su caso, conforme al ámbito de sus atribuciones, la documentación que deba suscribir la persona superior jerárquica;

VIII. Informar sobre el desarrollo de las labores del capital humano a su cargo en los términos que les solicite su superior jerárquico;

IX. Formular dictámenes, opiniones e informes que les sean solicitados por las y los Titulares de la Dirección de Área, de la Unidad Administrativa o de la Dependencia, o del Órgano Desconcentrado a la que estén adscritos;

X. Acordar, ejecutar y controlar los asuntos relativos al personal técnico-operativo a su cargo, de conformidad con lo que señalen las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;

XI. Participar en la coordinación y vigilancia de las prestaciones de carácter social y cultural, así como las actividades de capacitación del capital humano a su cargo, de acuerdo con las normas y principios establecidos por la autoridad competente;

XII. Proponer programas de excelencia y calidad, tendientes a incrementar la productividad y mejorar la calidad de vida en el trabajo de su unidad;

XIII. Formular, cuando así proceda, proyectos de planes y programas de trabajo de su unidad y demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo, considerando las necesidades y expectativas de los Ciudadanos y la mejora de los sistemas de atención al público;

XIV. Tener trato con el público, exclusivamente cuando por las funciones de su unidad deban hacerlo;

XV. Ejercer sus atribuciones coordinadamente con las demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo para el mejor despacho de los asuntos de su competencia, y XVI. Las demás atribuciones que les sean conferidas por sus superiores jerárquicos conforme a las funciones de la unidad administrativa a su cargo.

  • Coordinar de manera conjunta con el área operativa los alcances de las obras especiales de rehabilitación y mantenimiento a la infraestructura hidráulica, sus componentes electromecánicos e instalaciones civiles de los sistemas de agua potable, potabilización y el suministro de materiales, coordinar la integración de la información técnica para que las áreas facultadas lleven a cabo la contratación de la obra pública y los servicios relacionados.
  • Coordinar la integración de la documentación de obras especiales para los procedimientos de contratación de la adquisición de bienes y servicios de rehabilitación y mantenimiento a la infraestructura hidráulica, componentes electromecánicos e instalaciones civiles, para ser remitidos a través de la Dirección de Mantenimiento de Equipos Mecánicos, Eléctricos y de Transporte a la Dirección de Licitaciones a Obra Pública y a la Dirección de Recursos Materiales, Abastecimientos y Servicios para su contratación.
  • Coordinar la ejecución de los trabajos de las obras especiales de rehabilitación y mantenimiento a la infraestructura hidráulica, sus componentes electromecánicos e instalaciones civiles para que cumplan con los programas físicos-financieros, especificaciones y calidad, establecidos en cada obra.
  • Realizar visitas de campo para verificar el avance y calidad en la ejecución de los trabajos de las obras especiales de rehabilitación y mantenimiento a la infraestructura hidráulica, sus componentes electromecánicos e instalaciones civiles que realicen las empresas contratistas y supervisoras para que cumplan con los programas físicos-financieros.
  • Coordinar la supervisión de la ejecución de las obras especiales de los servicios de rehabilitación y mantenimiento a la infraestructura hidráulica, sus componentes electromecánicos e instalaciones civiles que realicen las empresas proveedoras para que cumplan con los programas físicos-financieros.
  • Coordinar la ejecución de los trabajos de las obras especiales y servicios relacionados con la misma y adquisición de bienes y servicios de rehabilitación y mantenimiento a la infraestructura hidráulica, componentes electromecánicos e instalaciones civiles que efectúen terceras personas.
  • Avalar los trabajos ejecutados de obras especiales referentes a la rehabilitación y mantenimiento a la infraestructura hidráulica, sus componentes electromecánicos e instalaciones civiles; el suministro de materiales y equipos electromecánicos.
  • Coordinar la recepción y puesta en marcha de las obras civiles, el suministro de bienes y servicios instalaciones y equipos electromecánicos de obras especiales que fueron habilitados.
  • Coordinar la generación de informes que sirvan como indicadores para el cumplimiento de los objetivos y faciliten la toma de decisiones, en cuanto a los programas de obra especiales de rehabilitación y mantenimiento a la infraestructura hidráulica y sus componentes electromecánicos e instalaciones civiles.
  • Coordinar con las Jefaturas de Unidad Departamental la atención y control a los requerimientos y observaciones que emitan los distintos órganos fiscalizadores.
  • Determinar los alcances de mantenimiento para maquinaria pesada y equipo especializado para la integración de la información para gestionar la contratación de los servicios y adquisiciones de materiales y accesorios para el mantenimiento en talleres externos e internos.
  • Proponer al Director de Mantenimiento de Equipos Mecánicos, Eléctricos y de Transporte los programas de mantenimiento preventivo y correctivo a maquinaria pesada y equipo especializado, la adquisición de bienes y servicios para la integración del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios.
  • Llevar a cabo la adquisición de bienes y servicios de mantenimiento a maquinaria pesada y equipo especializado en apego al Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, con la Dirección de Recursos Materiales, Abastecimientos y Servicios, los trámites necesarios. 
  • Programar los servicios de transporte y de maquinaria pesada con las áreas operativas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, entes públicos o diversas Dependencias Gubernamentales tanto Local como Federal que lo requieran por necesidades propias o en caso de emergencia.
  • Realizar la elaboración del dictamen de baja de la maquinaria pesada y equipo especializado, para ser retirado del servicio activo por los años de servicio y/o deterioro mecánico y tramitar su baja ante las áreas correspondientes.
  • Determinar los alcances de mantenimiento a equipos de radiocomunicación, para la integración de la información y gestionar la contratación de los servicios de mantenimiento en talleres externos y adquisiciones de materiales para el mantenimiento en talleres internos y la adquisición de equipos de los sistemas de radiocomunicación.
  • Proponer al Director de Mantenimiento de Equipos Mecánicos, Eléctricos y de Transporte los programas de mantenimiento preventivo y correctivo a la infraestructura y equipos de los sistemas de radiocomunicación, para la integración del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios.
  • Llevar a cabo los trámites necesarios para la adquisición de bienes y servicios de mantenimiento a la infraestructura y a equipos de radiocomunicación, en apego al Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, con la Dirección de Recursos Materiales, Abastecimientos y Servicios.
  • Verificar el cumplimiento de los programas de mantenimiento que se efectuaron a la infraestructura y equipos de los sistemas de radiocomunicación.
  • Coordinar la elaboración del dictamen de baja de los equipos de los sistemas de radiocomunicación para ser retirados del servicio activo por los años de servicio y/o deterioro de los mismos y tramitar su baja ante las áreas correspondientes.
  • Gestionar a través de la Dirección de Mantenimiento de Equipos Mecánicos, Eléctricos y de Transporte, los trámites administrativos para el cumplimiento de las disposiciones fiscales por el uso del espectro radioeléctrico, y se realicen los registros estadísticos que permitan obtener información relativa al control presupuestal.
  • Crear base de datos estadísticos que permitan establecer y desarrollar los registros para equipo especializado y de radiocomunicación, y de los servicios de mantenimiento realizados por los talleres internos y externos.
  • Dar atención y seguimiento a los requerimientos y observaciones que emitan los distintos Órganos Fiscalizadores, con la Jefatura de Unidad Departamental.
  • Informar al Director de Mantenimiento de Equipos Mecánicos, Eléctricos y de Transporte los avances de los trámites administrativos para el cumplimiento de las disposiciones fiscales, por el uso del espectro radioeléctrico.

Datos del titular

Escolaridad:

Universidad Tecnológica de México.

Maestría en Dirección de Construcción y Gestión de Proyectos - Ingeniería Civil.

 

Experiencia:

Dic 2018 - Ene 2019 Subdirector de Mantenimientos Electromecánico, Mecánico e Industrial, Secretaría de Obras y Servicios.

Ene 2018 - Nov 2018 Administrativo de Dirección general de servicios Urbanos, Delegación Tlalpan.

Feb 2017 - Dic 2017 Jefe de Operación, MARSA.