Líder Coordinador de Proyectos de Política Laboral -

Información del puesto

Artículo 272.- A las personas Titulares de los puestos de Líder Coordinador de Proyectos y Enlace de las Unidades Administrativas y Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo, corresponde:

I. Acordar con la persona Titular de la Unidad Administrativa o de la Unidad Administrativa de Apoyo Técnico-Operativo a la que estén adscritas, el trámite y resolución de los asuntos encomendados y de aquellos que se turnen al personal de base bajo su vigilancia;

II. Participar conforme a las instrucciones de la persona superior jerárquica inmediata, en la inspección y fiscalización del desempeño de las labores de personal de base de la Unidad Administrativa o Unidad Administrativa de Apoyo Técnico-Operativo a la cual estén adscritas;

III. Informar periódicamente de las labores encomendadas, así como las asignadas al personal de base a su cargo, conforme a los planes y programas que establezca la persona Titular de la Unidad de su adscripción;

IV. Brindar asesoría a las personas Titulares de la Unidad Administrativa, de la Dependencia o del Órgano Desconcentrado a requerimiento de éstas;

V. Elaborar proyectos relacionados con el marco de actuación de la Unidad Administrativa a la que estén adscritas, y en su caso, ejecutarlos, y

VI. Vigilar la correcta utilización de recursos materiales por parte del capital humano de la Unidad Administrativa y de la Unidad de Administrativa Apoyo Técnico-Operativo a la que se encuentren adscritos, informando periódicamente de ello a la persona Titular de la Unidad

Brindar y gestionar que el personal técnico-operativo cuente con el equipo de  protección  y  seguridad  necesario  de  acuerdo  a  sus  funciones  reales y/o  actividades,  así  como  el  pago  de  vestuario  para  el  Personal Administrativo  con  el  fin  de  que  el  personal  de SACMEX  trabaje  en condiciones de seguridad y protegido.

Revisar de  forma permanente cada una de las acciones que garanticen las condiciones de Seguridad e Higiene en el desempeño de las funciones de los trabajadores, mediante la Comisión Auxiliar Mixta de Seguridad y Salud en el Trabajo todas y con el fin de prevenir y reducir los Riesgos de Trabajo.

Revisar de forma permanente programas de actividades culturales y deportivas, así como convenios con otras instituciones, para promover el deporte y sano esparcimiento de los empleados.

Comunicar a todos y cada uno de los empleados el apoyo e información necesaria relativos a Riesgos y Accidentes de Trabajo, de igual manera a los representantes sindicales o familiares de los empleados que hayan resultado afectados con algún accidente de trabajo.

Comunicar  a  todos  y  cada  uno  de  los  trabajadores  el  apoyo  e  información necesaria en materia de Protección Civil con el objeto de que estén debidamente capacitados y puedan enfrentar un siniestro con seguridad.

Comunicar a todos  y  cada  uno  de  los  empleados  el  apoyo  e  información necesaria en materia de salud, así como brindar asistencia médica y dental a los Trabajadores del SACMEX.

  • Considerar en el Programa Anual de Adquisiciones, la del Vestuario y el Equipo de Protección.
  • Elaborar los trámites financieros para considerar la adquisición de Vestuario y Equipo para el presente ejercicio fiscal.
  • Gestionar los trámites administrativos necesarios para llevar a cabo el procedimiento de adquisición del vestuario y el equipo de protección, de acuerdo a los lineamientos emitidos por la Dirección General de Política y Relaciones Laborales.
  • Proporcionar al personal técnico-operativo de manera ordinaria y conforme a los calendarios establecidos, el Equipo de Lluvia, Equipo de Protección, Vestuario y Calzado Operativo, de acuerdo a las funciones reales y/o actividades desarrolladas.
  • Gestionar los requerimientos y suficiencia presupuestal a la Dirección General de Política y Relaciones Laborales, para la compra Consolidada de Vestuario y Equipo de Protección para el personal Operativo de este Órgano Desconcentrado.  
  • Llevar a cabo en coordinación con la Subdirección de Control de Personal todos los trámites necesarios para el pago de Vestuario Administrativo conforme a las Políticas y Normatividad establecidas por la Dirección General de Política y Relaciones Laborales.
  • Proporcionar la entrega de: Vestuario de Lluvia, Equipo de Protección, Vestuario y Calzado Operativo, de acuerdo a los calendarios establecidos.
  • Notificar la aplicación de los conceptos nominales de Lavado de Ropa, Tercer Periodo Vacacional y Pago de Sobresueldo por Infecto riesgo, previo el Dictamen emitido por la Comisión Mixta de Seguridad y Salud en el Trabajo del SACMEX.
  • Gestionar la integración y registrar la Comisión Mixta de Seguridad y Salud en el Trabajo del SACMEX, ante el I.S.S.S.T.E, así como la integración de las Subcomisiones Auxiliares en cada centro de trabajo del SACMEX.  
  •  Organizar  por  parte  de  la  Comisión  Auxiliar  Mixta de  Seguridad  y  Salud  en  el        Trabajo  los  recorridos  en  los  diferentes  Centros  de  Trabajo  del  SACMEX,  con  el  fin  de  verificar que  se cumpla  con  la  Normatividad  de  la materia  así  como  conocer  la  problemática  relativa  a  Obra  Civil,  equipamiento  y condiciones  adecuadas  para  el  desempeño  de  los  trabajadores  y  en  su  caso emitir las recomendaciones correspondientes.
  • Revisar las funciones reales del personal para la aplicación de los conceptos nominales de Lavado de Ropa, Tercer Periodo Vacacional y Pago de Sobresueldo por Infecto riesgo, previa solicitud de las áreas y bajo el Dictamen emitido por la Comisión Mixta de Seguridad y Salud en el Trabajo del SACMEX.
  • Organizar las reuniones y recorridos del Subcomité de Seguridad y Salud en el Trabajo, de conformidad con el calendario establecido y dar seguimiento a las observaciones y/o recomendaciones que de la misma se deriven.
  • Organizar cursos de capacitación en materia de Seguridad e Higiene.