Comunicado Oficial sobre la calidad del agua en algunas colonias de la Alcaldía Benito Juárez.

Publicado el 02 Abril 2024

Comunicado Oficial sobre la calidad del agua en algunas colonias de la Alcaldía Benito Juárez.

En respuesta a los distintos reportes ciudadanos retomados por los medios de comunicación y redes sociales en torno a una supuesta mala calidad del agua en algunas colonias de la Alcaldía Benito Juárez, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) informa:Personal especializado del Laboratorio Central de Control de Calidad del Agua de este organismo realizó las inspecciones correspondientes y el levantamiento de muestras domiciliarias de agua para su análisis en las colonias Nonoalco, Nochebuena, Del Valle y Tlacoquemécatl, sin que ninguno emitiera olor extraño alguno en el momento de la toma.

Durante la inspección fueron monitoreadas las fuentes de abastecimiento de esta zona (cinco pozos y un tanque de distribución). Los resultados permiten concluir que el agua que se suministra a través de la red, en las colonias referidas, es de buena calidad, apta para el uso y consumo humano, de acuerdo con lo establecido en la NOM-127-SSA1-2021. (Se anexan los resultados de los análisis realizados).

Además, no se encontraron evidencias de que el agua esté contaminada, se reitera que los análisis efectuados por el personal experto descartan cualquier presencia de hidrocarburos, solventes, compuestos orgánicos volátiles y cualquier otro componente volátil o explosivo que representen riesgo para la salud de la población.

Cabe destacar que, de la evaluación de los análisis efectuados, se desprende que el agua que se distribuye a través de la red hidráulica y hasta las tomas domiciliarias no contiene olor alguno, lo que sí ocurre en algunos casos cuando la muestra es tomada directamente de las cisternas y tinacos, lo que podría estar asociado con el tiempo de almacenamiento y la no renovación cotidiana del agua en esos depósitos.

El personal del SACMEX informó detalladamente a los vecinos de la zona sobre los resultados obtenidos.

Leer más aquí